DR. MIGUEL ÁNGEL GALLEGOS PORTILLO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Prueba de tamiz auditivo neonatal con el equipo adecuado
en Los Mochis: DR. MIGUEL ÁNGEL GALLEGOS PORTILLO

 
 

 
 

 
Servicios profesionales con el DR. MIGUEL ÁNGEL GALLEGOS PORTILLO
 
El tamiz auditivo es una prueba sencilla y rápida que se debe realizar en todos los recién nacidos hasta los tres meses de edad. Es un estudio que se hace en todo el mundo para comprobar la audición en los recién nacidos.

En México, de cada mil niños que nacen, 3 tienen problemas de la audición, lo cual puede detectarse con este estudio y lograr que el niño obtenga el aprendizaje y el idioma para comunicarse.

En promedio, un bebé actúa como normo-oyente hasta los 18 meses y los padres detectan o sospechan la sordera hasta los 3 años, tiempo en que ya pasó la etapa más importante de detección y rehabilitación auditiva y de lenguaje.

Los niños con antecedentes de sordera familiar, con infecciones congénitas como la rubeola, toxoplasmosis, sífilis, herpes o citomegalovirus; los de bajo peso al nacer (menos de 1,500 gr.), con APGAR0-4 al minuto y 06 a los 5 minutos, con enfermedades congénitas, meningitis bacteriana, depresión respiratoria severa al nacer, así como los que recibieron medicación ototóxica; son los niños a los que frecuentemente se les detecta un problema de audición.

El estudio de las emisiones otoacústicas o tamiz auditivo va a detectar si el bebé tiene audición normal o si tiene disminución de esta, el diagnóstico temprano es muy importante y la rehabilitación debe de iniciarse antes de los 6 meses de edad con la adaptación de auxiliares auditivos y/o en su caso, un implante coclear, con lo cual se logrará que el niño logre un aprendizaje cerca de lo normal, así como un lenguaje y comunicación más completo.
 
 

Todo recién nacido debe ser examinado con el tamiz auditivo neonatal, siendo obligatorio por ley. Nosotros lo realizamos en nuestro consultorio.

 
 
Las recomendaciones que se deben de tomar en cuenta para la realización del tamiz auditivo son:

  • Paciente relajado, (dormido)
  • No invasivo, automático, inocuo
  • No presenta dolor
 
 
 
DR. MIGUEL ÁNGEL GALLEGOS PORTILLO
 
 
 
 
 
DR. MIGUEL ÁNGEL GALLEGOS PORTILLO
Otorrinolaringólogo
Centro Médico de Los Mochis. Blvd. R.G. Castro y Allende.